La terapia asociada de dexametasona intratimpánica y betahistina no mostró superioridad al tratamiento con betahistina sola en el control de las crisis de vértigo, en pacientes con enfermedad de Ménière.

El tratamiento de la enfermedad de Ménière (EM), generalmente, implica cambios en el estilo de vida y terapias farmacológicas orales, como la betahistina. Utilizando opciones de tratamiento conservadoras, se puede lograr la remisión en el 80% de los pacientes.

Si estos tratamientos no logran controlar los síntomas, se utilizan terapias intratimpánicas. La terapia con esteroides intratimpánicos (ITS) es una opción de tratamiento sintomático para las crisis de vértigo y un tratamiento de primera línea para la pérdida auditiva neurosensorial en pacientes con EM.

El posible mecanismo de acción de la terapia con ITS se basa en la etiología autoinmune y los efectos inmunosupresores antiinflamatorios, o la regulación de la absorción de Na+ y la regulación osmótica en el oído interno.

La terapia ITS ha demostrado una buena eficacia en el tratamiento de la pérdida auditiva en pacientes con EM y pérdida auditiva neurosensorial súbita.  Se han realizado estudios para aclarar la eficacia de su terapia en el tratamiento de las crisis de vértigo pero los resultados son contradictorios.

 

Efectos de ITS en las crisis de vértigo de la EM

Debido a los datos contradictorios, se diseñó un estudio para analizar los posibles efectos de la terapia con esteroides intratimpánicos en el tratamiento sintomático de las crisis de vértigo en pacientes con enfermedad de Ménière.

Características del estudio

  • Estudio retrospectivo
  • 35 pacientes tratados con ITS (dexametasona) más betahistina (Grupo A)
  • 35 pacientes tratados con betahistina sola (Grupo B)
  • Los datos se obtuvieron mediante historias clínicas y diarios de vértigo.

Resultados

Cuando se comparó la aparición de crisis de vértigo mediante el método de Kaplan-Meier, no se detectaron diferencias significativas entre los Grupos A y B. Además, no se observaron diferencias en la incidencia de crisis de vértigo en el grupo A entre los períodos de tratamiento con betahistina sola y betahistina más ITS cuando los grupos se analizaron mediante regresión logística.

 

Conclusión

Finalmente, se puede concluir que los efectos del régimen combinado no fueron significativamente mejores que los de la terapia conservadora. Se necesitan más estudios prospectivos para analizar los resultados de una manera más detallada.

Sin embargo, según el seguimiento a largo plazo de este estudio, la terapia ITS no parece eficaz en el tratamiento de las crisis de vértigo. Por lo tanto, si la terapia conservadora no logra controlar los síntomas, se deben considerar otras terapias.

 

Bibliografía

Andras Molnar et al. Effectiveness of intratympanic dexamethasone for the treatment of vertigo attacks in patients with Meniere’s disease compared with betahistine pharmacotherapy. Journal of International Medical Research49(4) 1–72021.

Universidad Semmelweis, Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Budapest, Hungría

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0300060520985647

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.