La deficiencia de hierro sintomática implica altos costos socioeconómicos y deterioro de la calidad de vida en la población

La deficiencia sintomática de hierro es un trastorno que afecta entre el 10 y el 20% de las mujeres que menstrúan. Tiene un impacto importante en la performance física, en la función intelectual y en la productividad laboral.

La deficiencia de hierro puede ser detectada al medir la ferritina sérica, una proteína que ayuda a almacenar hierro en el cuerpo.

 

Encuesta sobre las implicancias del déficit de hierro

Una comprensión más profunda de la asociación entre la deficiencia de hierro (DH) y su carga social y económica es relevante para los pacientes, los médicos y quienes toman decisiones sobre políticas de salud. Por este motivo en Suiza se realizó una encuesta online a mujeres con deficiencia de hierro para contar con una muestra que permita constatar cuál es la implicancia de un diagnóstico erróneo.

 

Metodología de la encuesta

La encuesta online se realizó a mujeres suizas con una edad entre 18 y 50 años que padecían síntomas debilitantes debido a la deficiencia de hierro y no estaban embarazadas, no sufrían de enfermedad crónica ni fueron intervenidas quirúrgicamente en las últimas 8 semanas anteriores al sondeo.

Los datos fueron ponderados por población, por edad y región en los que se determinaron los costos del diagnóstico erróneo, la carga económica relacionada con la DH como por ejemplo los días perdidos por enfermedad, y la pérdida de productividad en el mercado laboral, datos que fueron extrapolados a la población suiza. Además, la carga del paciente se evaluó en función de medidas diarias de la calidad de vida.

 

Resultados

La muestra total incluyó a 1010 mujeres con una edad media de 33,5 años que recibieron un diagnóstico de DH con un análisis de sangre en los últimos 2 años.

Los síntomas que más llevaron a consultar al médico fueron:

  • «Estar cansada o agotada» el 96.4%
  • Reducción del nivel de energía física el 41.0%
  • Cefalea el 27,7%

En promedio la consulta por estos síntomas tomaba un tiempo de 28.3 semanas.

En total, 354, el 35% de la muestra total de pacientes, recibieron un diagnóstico inicial distinto de la DH como depresión, ansiedad y fatiga crónica, entre otros. De esas pacientes, el 46.8% fueron tratadas antes del diagnóstico de DH con una terapia médica farmacológica o psicoterapia por otros diagnósticos.

 

Costos

Extrapolando estos números a la población femenina suiza de 18 a 50 años, los costos médicos directos serían de 78 millones de francos suizos.

En promedio, el 28.5% de las participantes tuvo una ausencia en el ámbito laboral por enfermedad debido a síntomas de DH dentro de un período de 2 años, con una media total de 5,2 días, es decir, 2,6 días al año.

Los costos indirectos anuales estimados en Suiza serían de 26 a 33 millones de francos suizos dependiendo el método de costo utilizado.

Estar exhausto y con problemas de concentración parecen ser los factores más importantes que afectan negativamente la vida diaria y, por lo tanto, la calidad de vida. Fueron seguidos por otros como por ejemplo trastornos del sueño, depresión, impacto negativo en la actividad social y física.

 

Conclusiones

Estudios realizados previamente sugerían que la deficiencia de hierro era vista como un simple resultado de la menstruación y no una entidad patológica, lo que no indica que hubiera una búsqueda proactiva del problema.

Esta encuesta muestra que la carga social y económica entre las mujeres debido a los síntomas debilitantes de la DH en Suiza es sustancial, y afecta la calidad de vida.

El diagnóstico y el tratamiento correcto y oportuno de la DH pueden contribuir a reducir esta carga. Estudios adicionales son necesarios en esta área para validar los resultados.

 

Bibliografía

Blank PR, Tomonaga Y, Szucs TD, Schwenkglenks M.Economic burden of symptomatic iron deficiency – a survey among Swiss women.BMC Women Health. 2019 Feb 26;19(1):39

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.