Un estudio realizado en sujetos sanos no mostró que una dosis de 24 mg de betahistina alterara los resultados del reflejo vestíbulo-ocular evaluado por la prueba del impulso cefálico.

Betahistina

La betahistina, un agonista H1 y antagonista H3, es uno de los medicamentos antivertiginosos más utilizados. Se ha demostrado que mejora el flujo sanguíneo coclear, vestibular y cerebral. Además, al regular las estructuras capilares en la estría vascular del oído interno, la betahistina puede reducir la presión en el espacio endolinfático y aumentar la reabsorción del líquido de su interior.

La betahistina se encuentra aprobada para el tratamiento del vértigo, tinnitus y pérdida de audición asociado con la enfermedad de Ménière o síndromes menieriformes. La dosis diaria recomendada para adultos es de 24-48 mg en dosis divididas.

Prueba de impulso cefálico con video

La estabilización de los ojos durante el movimiento de la cabeza se denomina reflejo vestíbulo-ocular. La prueba de impulso cefálico con video (vHIT) es un dispositivo que explora la indemnidad del reflejo vestíbulo-ocular (RVO) durante las rotaciones de la cabeza, basadas en la relación de aceleración ojo-cabeza.

Este vHIT puede detectar movimientos sacádicos encubiertos y manifiestos, los cuales son síntomas de hipofunción vestibular después de la rotación de la cabeza.

Betahistina y vHIT

Antes de realizar un estudio de evaluación de alguna función del organismo es importante descartar que algún medicamento que se esté utilizando pueda alterar los resultados.

En este punto, comentamos que la betahistina es un fármaco antivertiginoso muy utilizado por lo que, frente a un estudio de la función vestibular, es importante conocer si puede alterar los resultados y si debiera interrumpirse. Por tal motivo, se realizó un estudio para poder evaluar sus efectos sobre el RVO en una población sana.

 

  • Estudio randomizado doble ciego
  • n:30 adultos jóvenes sanos (13 hombres y 17 mujeres con edades de 23 a 40 años)
  • Intervención: betahistina 24 mg o placebo
  • Se tomaron mediciones de audiometría de tonos puros, timpanometría y RVO (vHIT)  de referencia, seguidas de mediciones experimentales a 1, 4, 8 y 24 horas después de la prescripción de betahistina o placebo.

Resultados

 

  • La betahistina no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre la ganancia del reflejo vestíbulo-ocular (p = 0,662) en dosis única de 24 mg.
  • La variabilidad de la ganancia a lo largo de los impulsos repetitivos de la cabeza se mantuvo constante a lo largo del tiempo.

Las limitaciones en este estudio incluyen que se utilizó una dosis modesta de betahistina, un tamaño de muestra pequeño y la participación de sujetos sanos.

Conclusión

Para individuos sanos, el uso de 24 mg de betahistina muestra que la ganancia del RVO en el impulso de la cabeza a alta velocidad no se ve afectada por la presencia del fármaco.

Se requiere investigación adicional para evaluar los efectos sobre el RVO en pacientes a los que se les administró una dosis alta de betahistina (48 mg), los efectos en aquellos con trastornos vestibulares o que han estado tomando betahistina durante más tiempo, para finalmente poder comprender los efectos a largo plazo.

 

Bibliografía

Wan Hassan W et al. (June 30, 2022) Effects of Betahistine on Vestibulo-Ocular Reflex in Normal Healthy Adults: A Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Cureus 14(6): e26452.

https://doi.org/10.7759/cureus.26452

 

 

Bienvenido a nuestra sección de Recursos Humanos.
En Laboratorio Rontag, valoramos el talento y la dedicación. Si compartes nuestra visión y estás interesado en unirte a nuestro equipo, te invitamos a enviar tu currículum vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@rontag.com, indicando el área de interés a aplicar en el Asunto.

Agradecemos tu interés en formar parte de nuestra empresa y esperamos recibir tu aplicación.

IMPORTANTE
De acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes en Argentina, la información relacionada a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se encuentra desarrollada acorde a los requerimientos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La información aquí brindada está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud para un uso adecuado de los medicamentos.